El portavoz presidencial interino y secretario de Comunicaciones, Martin Andanar, emitió el comunicado oficial este miércoles, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) informara que todavía hay penetraciones ilegales en la zona.
Cuando se trata de Philippine Rise, el Departamento de Relaciones Exteriores tomará el curso de acción necesario, que es presentar una protesta diplomática, dijo Andanar en rueda de prensa virtual desde el Palacio de Gobierno.
Durante una audiencia del panel del Senado celebrada la víspera, el subdirector general del NSC, Rufino López, dijo que la Armada y la Guardia Costera agotan todos los esfuerzos para frenar la intrusión de embarcaciones extranjeras que realizan investigaciones científicas marinas, o al menos mitigar ese fenómeno. Philippine Rise, conocida hasta 2017 como Benham Rise, es una meseta submarina de 13 millones de hectáreas; es más ancha que todo Luzón, la isla más grande de Filipinas.
El 12 de abril de 2012, la Comisión de las Naciones Unidas sobre los límites de la plataforma continental confirmó que Philippine Rise es parte de la plataforma continental de Filipinas.
Dicha confirmación por parte de la ONU permite que la nación asiática tenga derechos exclusivos para explorar y explotar los recursos en Philippine Rise, que se cree que es rica en petróleo, gas natural y minerales.
mem/nvo