A su arribo a esta capital, el gobernante luso dijo a la prensa que sentía una alegría y una emoción muy grandes por estar aquí de nuevo, en una nación a la que catalogó como su segunda Patria.
“Vamos a hablar de tantos problemas y de tantos temas importantes”, afirmó el gobernante en breves declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Maputo.
Según dijo, espera conversar con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, sobre los daños provocados por el ciclón Gombe, que en días reciente azotó a la zona norte del país, así como de la cooperación económica, financiera, política, diplomática y la asistencia para el entrenamiento militar.
Mediante su portal oficial, el Gobierno anfitrión confirmó que las pláticas incluirán temas como la dinamización del comercio bilateral y las inversiones, el fortalecimiento de la resiliencia de los dos países para enfrentar los impactos socioeconómicos de la Covid-19, el cambio climático y otras amenazas a la paz y la seguridad internacionales.
También ambas partes intercambiarán información sobre las respectivas candidaturas para formar parte de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como una contribución a la promoción, el mantenimiento y la gestión de la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, señaló el sitio web.
jcm/mjm