Asociaciones de productores, importadores y expertos locales coinciden en que el conflicto bélico en Ucrania provocó un inmediato ascenso en los precios de los combustibles y ahora viene una reacción alcista en cascada que elevará considerablemente el costo de la canasta básica en esta nación centroamericana, desde antes una de las más caras de la región.
Para los expertos a la situación en el país europeo hay que sumar la previa crisis de los contenedores, que ya provocó un primer aumento de productos, insumos y alimentos a nivel internacional.
Por todo ello, los especialistas consultados vaticinan incrementos aun mayores en los próximos días en huevos, pollo, carne de res y cerdo, debido a los aumentos en materias primas para alimentar a estos animales; del trigo y todos sus derivados debido al cese de exportaciones por parte de importantes productores mundiales.
El gerente general de la maquila Lama, una de las principales importadores de aceite de cocina en Costa Rica, Juan Carlos Sandoval, indicó al informativo digital CRHoy.com que «este conflicto va a traer serias implicaciones en la economía nacional».
Comentó que en los últimos días se ha sentido un aumento en la soya y el girasol, dado que Ucrania es un gran productor de ess cereales, lo que acarrea que los aceites tengan un incremento de al menos 20 por ciento, que se transmitirá al consumidor en los días siguientes.
A tono con ello, el informe anual de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria alerta que se debe mirar con cautela el 2022, después del importante crecimiento de los precios constatados en 2021, que continuarán este año, con consecuencias importantes para los consumidores.
Ese reporte detalla que desde mediados de 2021, el indicador de actividad económica muestra una desaceleración, por el aumento de los costos de producción vinculados a materias primas de origen internacional y de los fletes marítimos, los cuales produjeron alzas de entre tres y 25 por ciento en los precios.
mgt/ale