Mediante un comunicado, el portavoz del Ejecutivo provisional, coronel Abdoulaye Maiga, indicó que tal medida se adopta luego de que ambos medios de prensa se hicieron eco de imputaciones relacionadas con supuestas violaciones de los derechos humanos en este territorio.
Según el funcionario maliense, tales canales informativos difundieron materiales de organismos de derechos humanos, como Human Rights Watch, en que ese ente responsabiliza a militares malienses por la muerte de 71 civiles desde el pasado mes de diciembre, apuntó el portal digital Africa News.
También, de acuerdo con la fuente, Radio Francia Internacional (RFI) publicó esta semana supuestos testimonios de malienses, los cuales denunciaron que fueron torturados por soldados de este territorio, junto a otros actores.
Maiga señaló en el documento, por otra parte, que la propaganda mediática adversa a Mali deviene estrategia intencional que persigue desestabilizar la actual transición política y descalificar al ejército nacional.
Con anterioridad, a mediados de febrero pasado, las autoridades de transición de Bamako pidieron al gobierno galo y otras potencias occidentales la retirada de sus fuerzas militares de este territorio, “en vista de sus reiterados incumplimientos con los acuerdos de defensa”.
Esas tropas aliadas combatían, junto al ejército maliense, a grupos radicales islamistas contra la agrupación Al-Qaeda y el autodenominado Estado Islámico, los cuales, ocupan amplios territorios en el Sahel.
acl/obf