«Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener las líneas de comunicación abiertas entre Washington y Pekín», dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Se espera que los dos líderes discutan la gestión de la competencia entre sus países, las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania y otros temas de interés mutuo, según Psaki.
La noticia de la reunión ocurrió días después de que el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, mantuviera una larga reunión con su homólogo chino en Roma. Durante siete horas de diálogos, “ambas partes mantuvieron una comunicación sincera, profunda y constructiva sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común», de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.
En el encuentro, China instó a Estados Unidos a no malinterpretar y respetar la postura de Pekín sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
«La parte china se opone resueltamente a cualquier palabra y acción que difunda información falsa o distorsione y desacredite la posición de China sobre Ucrania», señaló Xinhua.
China siempre defiende el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países y el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y está comprometida con la promoción de las conversaciones de paz, agregó.
Biden y Xi hablaron por última vez durante una reunión virtual en noviembre, momento en el cual Washington comenzó a amenazar a Moscú por las tensiones fronterizas con Ucrania y ordenó el despliegue de tropas hacia los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
jha/age