Durante la operación militar especial emprendida por Moscú en el vecino país, se encontró información sobre proyectos biológicos muy peligrosos con la colaboración de Estados Unidos, subrayó.
Hay pruebas documentales de ello, las cuales muestran el apoyo del Pentágono a investigaciones de patógenos en territorio ucraniano, añadió el embajador.
Los componentes para armas biológicas se estaban creando en Ucrania y ahora intentan destruir las pruebas, advirtió Nebenzia.
En el plan de asistencia técnica del cual habla Washington, Estados Unidos no ayudaba al Ministerio de Salud de ese país de Europa del este, sino al Ministerio de Defensa, apuntó.
Asimismo, el diplomático ruso ofreció detalles sobre el acceso de personal del Pentágono en el proyecto de investigación sobre patógenos peligrosos en varios laboratorios en Ucrania.
De hecho, señaló, las autoridades ucranias dieron carta blanca al Pentágono para que usara el territorio en esos estudios biológicos peligrosos con fines militares.
Las potencias occidentales, por su parte, apuntaron en el Consejo de Seguridad que Rusia no tiene pruebas de sus acusaciones y se tratan solo de “teorías de la conspiración”.
Estados Unidos dijo que los laboratorios apoyados por Estados Unidos en Ucrania son «instalaciones médicas».
Por su parte, la subsecretaria general de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, expuso que el organismo multilateral no conoce de programas biológicos militares en Ucrania.
Además, agregó, la ONU no tiene mandato ni la capacidad técnica operacional para realizar investigaciones al respecto.
Nakamitsu también llamó a garantizar la seguridad y protección de las instalaciones nucleares en Ucrania.
mgt/ifb