El portavoz presidencial reaccionó así a la declaración del jefe de Gobierno germano, quien manifestó que una Rusia sin Putin debe servir de base para las relaciones entre Moscú y Berlín.
Según Peskov, la retórica de Scholz podría afectar la comunicación entre ambos dirigentes y recordó que este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el político alemán.
Para el representante de Moscú, el diálogo fue complicado, pero absolutamente práctico.
“La conversación, por supuesto, no puede llamarse amistosa. Ha sido una conversación dura, naturalmente. Sin embargo, este tipo de contactos, el intercambio de información y la discusión de temas agudos relacionados con la operación especial sigue siendo necesario”, apuntó.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el mandatario ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Inmediatamente, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron más de cinco mil nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
mem/mml