El diario Prensa Libre dedica este viernes dos artículos al tema, tras la inclusión de varios integrantes de ese grupo, con operaciones en el norte de Guatemala.
Según el medio, los fondos para dar con el paradero de Eugenio Darío Molina, alias el Botas, Sombrero o Don Mario, son parte del Programa de Recompensas de Narcóticos con el fin de llevar ante la justicia al narcotraficante guatemalteco.
El Departamento de Estado compartió una descripción física de Molina, así como su fecha de nacimiento en 1964 en el departamento de Huehuetenango.
En un cartel de «Se Busca», las autoridades norteamericanas colocaron la foto de Molina y señalan que lo requieren por delitos contra ese país, reseñó Prensa Libre.
Por su parte, Soy502, publicó que entre los buscados también aparecen Alec Baldomero Samayoa conocido como Chicharra, Axel Bladimir Montejo, Freddy Arnoldo Salazar, diputado suplente del Parlacen, y Werner Darío Molina.
Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región, es una estructura criminal dominante en Huehuetenango, en la frontera entre México y Guatemala, y se dedica al contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos, de acuerdo con una síntesis de la edición digital.
También entre los sancionados está la empresa Compradores y Exportadores Café Captzin, la cual funciona en La Democracia, Huehuetenango, y sería propiedad de Molina López.
acl/mmc