Esa compañía de asesoría financiera precisó en su página web que el capital de esos empresarios se elevó a un total de 239 mil millones de dólares, luego de que el conflicto ucraniano disparara los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, un 32 por ciento para llegar como promedio a los 106 dólares por barril.
Lo anterior provocó que varias empresas del sector se beneficien de las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Rusia, país que surte el 40 por ciento del gas que consume la Unión Europea (UE).
Occidente aplicó a Rusia severas sanciones con rebote hacia la mayoría de los mercados mundiales, y que son aprovechadas por los magnates petroleros de Estados Unidos, mostró un análisis sobre mercados y tendencias en el mundo.
Por solo citar un caso, Harold Hamm el cofundador de Continental Resources, consorcio estadounidense de exploración y producción de petróleo y gas natural, subió 28 lugares en el Índice de Riqueza de Bloomberg, y ahora se posiciona en el puesto 93 con 18 mil 600 millones de dólares.
Similar fenómeno ocurre en grandes consorcios como Exxon Mobil y Chevron, los cuales, incluso antes del conflicto en Ucrania, implementaron estrategias para aumentar su producción de crudo.
jha/crc