El experto ruso recordó en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que los volúmenes suministrados a esa nación de Norteamérica viajan por vía marítima y no por gasoductos, por lo que pueden redirigirse a la región de Asia-Pacífico.
Advirtió que Washington utilizó el petróleo ruso como fuente de equilibrio cuando tuvo problemas con los principales proveedores. En su opinión, el mercado estadounidense es grande, pero su dinámica es muy volátil.
“Por ejemplo, en 2020 hubo pocos suministros, en 2021, muchos, es inestable”, aseguró Belogóriev.
El pasado 8 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó un decreto ejecutivo que impone sanciones al sector energético de Rusia, en respuesta a la operación militar en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
La orden prohíbe la importación a Estados Unidos de petróleo crudo ruso y determinados productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón.
También proscribió las nuevas inversiones de empresas de ese país en el sector energético de Rusia y la financiación o habilitación de compañías extranjeras que estén realizando inversiones para producir energía en esta nación.
msm/mml