Según resultados del consorcio de medios de comunicación, formado por los diarios O Globo, Extra, O Estadão de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo y los portales de noticias G1 y UOL, la segunda porción se inyectó a cuatro millones 695 mil 360 brasileños (2,22 por ciento) en los 26 estados y el Distrito Federal.
En total, se aplicaron 20 millones 171 mil 365 dosis en todo el país con una población estimada en 212 millones de habitantes.
Respecto a vacunas, el Instituto Butantan informó que, en marzo, entregó 12,1 millones de dosis de Coronavac, el inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Sinovac Biotech.
Hasta finales de mes, la previsión es entregar más de 10,6 millones de antídotos para completar 22,7 millones, en conjunto con el Ministerio de Salud.
Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada a la cartera sanitaria, comunicó que entregó 1,08 millones de dosis de la droga elaborada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en asociación con la empresa anglo sueca AstraZeneca.
Debe entregar en lo que resta de mes otros 2,8 millones de antígenos y completar 3,9 millones aún para este periodo.
El gobierno del estado de Sao Paulo, a través de Butantan, y la administración federal, mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, anunciaron el viernes que desarrollan sus propias vacunas: Butanvac y Versamune, respectivamente.
Ambos proyectos dependen de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para poder realizar las primeras pruebas clínicas en humanos.
Solo después de estos resultados, y de una eficacia probada, puede comenzar la producción.
Brasil acumuló hasta la fecha 312 mil 206 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 12 millones 534 mil 688 contagios.
En contraste, 10 millones 912 mil 941 brasileños se recuperaron de la dolencia y otro millón 309 mil 541 continúan bajo observación médica.
mem/ocs