El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino consideró positivos los recientes comentarios del embajador norteamericano en Israel, Thomas Nides, aunque instó a mostrar acciones concretas.
Nides criticó la colonización judía en Cisjordania y afirmó que la solución de dos estados es la mejor manera de resolver el conflicto palestino-israelí.
Sin embargo, la cancillería consideró insuficientes esas declaraciones y aseguró que “pierden brillo para convertirse en frases repetitivas para librarse de cualquier bochorno mediático o político”.
“¿Cuándo decidirá la administración estadounidense que es hora de implementar sus promesas, cumplir con sus obligaciones y traducir todo lo que dice sobre el tema palestino en pasos prácticos?”, preguntó.
La ausencia de respuestas a tales interrogantes nos mantiene en el mismo punto y en la primera casilla de las promesas de Washington, manifestó el ministerio.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, reclamó el pasado mes a la Casa Blanca actuar para detener los crímenes de su aliado Israel en la franja de Gaza y Cisjordania.
Durante un encuentro con una delegación de 30 miembros del Partido Republicano, el jefe de Gobierno afirmó que la administración estadounidense puede obligar a Tel Aviv a detener su agresión contra el pueblo palestino si así lo desea.
En similar sentido se pronunció días antes el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, quien llamó a esa nación a honrar los compromisos contraídos.
“Es hora de convertir las palabras en hechos”, la estrategia de condena ya no es viable, manifestó Rudeina en un comunicado.
oda/rob