El funcionario, de apellido Zhou, dijo al diario Chutian Metropolis Daily que él participó en el rescate, vio la nave totalmente destruida y alrededor del lugar del siniestro solo quedó un incendio forestal.
Aparte de su testimonio, trascendió que sería difícil encontrar sobrevivientes porque las condiciones geológicas del sitio son complejas y además el fuego representa una gran amenaza.
Según las autoridades, el vuelo MU 5735 pertenecía a la compañía China Eastern Airlines, se estrelló exactamente en una zona montañosa de la localidad de Tengxian y viajaba desde Kunming hasta Guangzhou con 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.
El avión despegó a las 13:15, hora local, luego a las 14:19 comenzó a descender bruscamente a una velocidad de 845 kilómetros por hora desde una altitud de ocho mil 869 metros y dos minutos después perdió el contacto con los radares.
Junto a los rescatistas y los bomberos, un equipo de Aviación Civil va camino al lugar para investigar las causas de la tragedia, pero expertos indican que posiblemente la nave tuvo fallas energéticas y el piloto perdió el control.
El aparato era un Boeing 737, llevaba seis años y medio de operaciones y tenía capacidad para 162 pasajeros.
Se trata del primer accidente de un avión comercial en China desde el ocurrido en 2010 en Yichun, en la nororiental provincia de Heilongjiang, con saldo de 44 fallecidos.
El suceso de este lunes conmocionó al país, China Eastern Airlines puso su página web en blanco y negro como homenaje a las víctimas, activó un mecanismo de emergencia y también se sumó a las pesquisas.
El presidente Xi Jinping ordenó máximos esfuerzos en las labores de búsqueda y rescate, mientras el Consejo de Estado (Gabinete) designará a funcionarios a dirigir las investigaciones y supervisar el sistema de seguridad del sector de la aeronáutica civil para evitar incidentes similares en el futuro.
jcm/ymr