El alto funcionario manifestó que, entre otras, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea podrían, por lo menos, influir sobre las autoridades ucranianas.
“Eso sería realmente útil, contribuiría a que la gente realmente utilice esos corredores humanitarios”, comentó en declaraciones a la prensa este lunes.
Peskov aseguró que las afirmaciones acerca de que los cercos a las ciudades no dejan salir a las personas son “absolutas mentiras”.
“Hay corredores humanitarios, los facilitan nuestros militares. Pero la gente no sale por ellos porque los mismos nacionalistas no les dejan”, subrayó el jefe de prensa del Kremlin, quien afirmó que estas personas son usadas como escudos humanos.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mem/mml