“Es una cosa muy difícil para todos, tanto Crimea como Donbass. Y para encontrar alguna salida, hay que dar ese primer paso que mencioné: las garantías de seguridad, el fin de la guerra”, indicó Zelensky en entrevista para medios televisivos de Europa y Ucrania.
El mandatario manifestó su disposición de dialogar sobre esos temas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“En la primera reunión con el presidente de Rusia, estoy dispuesto a plantear estas cuestiones, son relevantes e importantes para nosotros. Pero estoy seguro de que esa decisión no se tomará en esa reunión”, subrayó.
Explicó que una discusión sobre garantías de seguridad implicará cambios constitucionales. “Y si hablamos de esto, lo decidirá en cualquier caso no solo el presidente, también la Rada (Parlamento) y el pueblo de Ucrania”, indicó.
Rusia inició una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, frente al aumento de los ataques de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso expresó que el objetivo de la operación es defender a la población de Donbass, además de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país.
Advirtió que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia.
acl/mml