En su reporte por medio de videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, el alto funcionario señaló que las actividades ilegales de Tel Aviv socavan el derecho de ese pueblo árabe a la autodeterminación y erosionan la posibilidad de establecer un Estado palestino.
Israel sigue afianzando su ocupación, lamentó Wennesland y expresó su profunda preocupación por la continua pérdida de vidas y lesiones graves, incluidos niños, en territorio palestino ocupado.
La situación de seguridad en tierras árabes continúa deteriorándose y se registra incluso un aparente aumento de los ataques con disparos, señaló.
El coordinador especial de la ONU también se refirió a las próximas celebraciones de Ramadán, Pesaj y Semana Santa, y dijo que estas fechas debería ser un momento de reflexión pacífica, oración y festejo para todas las religiones.
Hay que evitar las provocaciones, los líderes de todos los bandos tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar que no haya indicentes, apuntó el alto funcionario de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace seis años una resolución la cual señala que el establecimiento de asentamientos por parte de Tel Aviv “constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Además, el texto destacó que el cese de esas actividades es esencial para la solución de dos estados: Israel y Palestina, que puedan convivir en paz.
Pero la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es hasta la fecha uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.
msm/ifb