Tras la ceremonia realizada en el palacio de gobierno, el diplomático declaró a Prensa Latina que el acto marcó el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Perú con el gobierno constitucional venezolano de Nicolás Maduro.
El hecho “abre las puertas para el relanzamiento de la cooperación bilateral en todos los campos, como el desarrollo petrolero y el agro”.
El embajador venezolano sostuvo un diálogo con el presidente Castillo y con el canciller, César Landa, en el que tocaron diversos temas referidos a la vinculación bilateral.
Yanez mencionó entre esos temas los preparativos de la celebración del bicentenario de la llegada a Perú del Libertador Simón Bolívar, el primero de septiembre de 1823, y de la Batalla de Ayacucho, del 9 de diciembre de 1824, en la cual el ejército de Bolívar selló la independencia peruana y el fin del poder colonial español en América del Sur.
También, informó, conversaron sobre al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la unidad de América Latina y el Caribe.
Las relaciones peruano-venezolanas fueron afectadas por la expulsión, en agosto de 2017, del embajador de la nación bolivariana en Perú, Diego Alfredo Molero, por el gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente que actualmente tiene prohibido salir del país y es investigado por posible corrupción.
Aquel gobierno promovió además la creación del Grupo de Lima, de gobiernos afines a Estados Unidos y adversos al de Venezuela que en 2021, tras sucesivos fracasos, colapsó ante el retiro de varios de sus integrantes y hasta perdió sentido su nombre, con la normalización de relaciones entre Lima y Caracas.
jha/mrs