El periplo del visitante por la nación centroamericana tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre las experiencias de este país en materia de educación inclusiva y participativa.
La víspera, el secretario general de la OCE dialogó con la directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua, Loyda Barreda.
Durante el encuentro, las partes intercambiaron visiones acerca de la educación transformadora y en particular desde la capacitación técnica.
La funcionaria de Inatec hizo un balance del trabajo del instituto en los últimos años, y destacó el papel que desempeñan casa por casa para la selección de estudiantes de acuerdo a las necesidades de cada territorio.
En ese sentido, Bin Mussallan se refirió a la necesidad de impulsar acciones con Inatec en aras de ampliar el desarrollo de las carreras tecnológicas en el país de lagos y volcanes.
“Sus ideas y sus experiencias han sido muy valiosas para nosotros y esperamos tener la oportunidad de profundizar eventualmente conocimientos técnicos para aprender de Inatec”, refirió Mussallan.
Otro de los encuentros del secretario general de la OCE, fue con el Consejo Nacional de Universidades, donde su presidenta, Ramona Rodríguez, hizo énfasis en la calidad de la educación superior basada en la investigación.
La también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), explicó sobre el programa de universidad en el campo, iniciativa que cuanta con más de 30 carreras en diferentes localidades del país.
De igual modo, Rodríguez informó sobre los vínculos con centros de altos estudios de la región, con los cuales han articulado acciones que mejoran el sistema de enseñanza universitaria.
De acuerdo con la agenda de Mussallan, para hoy está planificada una visita al centro educativo República de Cuba, y un recorrido por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, entre otras actividades.
oda/ybv