Este miércoles, la caravana multicolor pasará por El Cerinal, Barberena, y ascenderá a la Conona, previo al destino final, Jutiapa, para los primeros 128,5 kilómetros llenos de planicies, descensos y también un tramo de mucha montaña.
Habrá tres metas volantes, dos en El Cerinal, en los kilómetros 31,5 y 55,5 y otra en La Isla, kilómetro 72,5 con rumbo a Barberena.
La parte de mayor exigencia incluye tres premios de montaña, dos de tercera categoría y uno de primera al final del ascenso de La Conora.
Esta fiesta del pedal, denominada del Bicentenario o Vuelta Bantrab (por el respaldo del Banco de los Trabajadores) sustituye a la edición 61 de la Vuelta, que el pasado año quedó en suspenso por la pandemia de la Covid-19.
Entre los equipos guatemaltecos destacan el Hino-One-La Red Susuki y su principal figura Mardoqueo Vásquez, ganador de la Vuelta a Guatemala 2020; así como el Decorabaños y su líder Alfredo Ajpacajá.
De acuerdo con el calendario divulgado por la Federación local, el evento abarcará cinco etapas y 640 kilómetros de recorrido por los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.
Entre los combinados nacionales están Hino-One-La Red Susuki, Ópticas Deluxe y Decorabaños, con resultados históricos en este tipo de circuito.
Compiten equipos extranjeros como el Team Medellin de Colombia; Canel’s Pro Cycling de México; Banco Guayaquil de Ecuador y Selección Nacional de Panamá, entre otros.
En total serán seis las clasificaciones en disputa, cinco individuales y una por club, además de un bolsa de premios de 90 mil quetzales en premios (11 mil 712 dólares).
rgh/mmc