Solano, de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, dijo que se desconoce el destino de los pacientes en los cuales fue detectado el referido hongo, de elevada resistencia a los medicamentos y fácil propagación.
‘Como en nuestro país ese tipo de información no es transparente desde el Ejecutivo, no podemos afirmar que hayan nuevos casos, pero tampoco sabemos el destino de los casos denunciados’, declaró el experto a Prensa Latina.
El especialista divulgó a inicios de febrero la detección del primer caso de hongo Candida auris en El Salvador, identificado en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en enero pasado sobre los brotes de Candida auris reportados a nivel continental, y recomendó la declaración de una alerta epidemiológica.
De acuerdo con el boletín de la OPS, este hongo constituye una grave amenaza para la salud mundial, por su resistencia a los antifúngicos y facilidad para diseminarse en ambientes hospitalarios.
Tales características propician una alta mortalidad, de ahí el llamado a examinar a pacientes hospitalizados, en especial los diagnosticados con Covid-19 y con factores de riesgo como inmunosupresión y cirugías recientes.
jcm/cmv
















