El portal noticioso Al Ain precisó que la decisión de la NOC es un duro golpe para Dbeibah en su lucha contra el extitular del Interior, nombrado por la Cámara de Representantes, con sede en la oriental ciudad de Tobruk.
Las exportaciones de petróleo ocupan el primer lugar en los ingresos del presupuesto general libio. Solo el pasado año sumaron más de 21,5 mil millones de dólares.
Dbeibah afirmó que la elección de su rival fue inconstitucional y advirtió que solo entregará su puesto al gobierno emanado de las urnas.
Sin embargo, el órgano legislativo estimó que su mandato expiró el 24 el diciembre último, fecha escogida en un principio para celebrar las elecciones presidenciales, aunque luego fueron aplazadas debido a profundas diferencias en torno a varios candidatos, la falta de seguridad y problemas técnicos.
Hasta el momento no hay fecha para su celebración, y todo apunta que se efectuarían el próximo año.
Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
jf/rob