El congresista Alejandro Sánchez achacó al mandatario referencias equivocadas y silencios sobre asuntos sensibles derivados de esa legislación en cierre de campaña por el No previo al referendo derogatorio de 135 artículos.
Dijo respecto a la adopción de menores que el presidente se refirió a generar plazos más cortos y, sin embargo, eso no está en lo que se puso a consulta popular y “seguramente lo asesoraron mal o no leyó” lo que va a referendo el próximo domingo.
Por otro lado reparó en que Lacalle Pou eludió referirse a uno de los temas más importantes que afectan a la població como el ajuste mensual ascendente de precios de combustibles introducidos en la LUC, que ya crecieron 36 por ciento pese a un compromiso de campaña electoral.
Respecto a seguridad pública, reafirmó que la Policía seguirá contando con el respaldo de todo el sistema político para la prevención y represión del delito, mientras que los artículos impugnados generan distintas interpretaciones y conflicto entre la ciudadanía a integrantes del cuerpo armado.
Parala senadora Lilian Kechicián el gobernante “olvidó mencionar” agunos asuntos, como “por qué la LUC le da el beneficio a una persona de andar con 120 mil dólares sin ninguna trazabilidad de ese dinero”, y dio “información parcial y errada” de la inclusión financiera, antes vigente, ya que “las poblaciones pequeñas estaban exoneradas”.
Kechichian también cuestionó que el presidente respondiera en conferencia de prensa que es “imposible” que sepa cuánto se gastó en la campaña por el No y si se rendirá cuentas.
mgt/hr