La compañía Upali Newspapers informó hoy que su diario en inglés, The Island, y su versión hermana en cingalés, Divaina, solo estarán disponibles en línea.
Otros diarios nacionales importantes también redujeron páginas después de que los costos se dispararon en más de un tercio en los últimos cinco meses y debido a las dificultades para obtener suministros desde el exterior.
Esta La nación del sur de Asia, de 22 millones de habitantes, se enfrenta a su peor crisis económica desde la independencia de Gran Bretaña en 1948, después de que sus reservas de divisas tocaran fondo.
El problema es tan grave que la Sri Lanka canceló por escasez de papel y tinta los exámenes escolares para casi tres millones de los 4,5 millones de alumnos inscritos en su sistema de educación.
La falta de dólares provoca escasez de energía que afecta a todos los sectores y ha llevado a que los precios se disparen con una inflación récord del 17,5 por ciento en febrero, el quinto máximo mensual consecutivo. Funcionarios del Ministerio de Energía dijeron que lograron recaudar 42 millones de dólares el viernes para pagar un cargamento de diésel y combustible de aviación, retenido en el puerto de esta capital durante casi dos semanas a falta de fondos para pagarlo.
Sri Lanka necesita casi siete mil millones de dólares para liquidar su deuda externa este año, mientras que las reservas de divisas del país alcanzaron los dos mil 300 millones de dólares, frente a los siete mil 500 millones cuando el actual gobierno llegó al poder en noviembre de 2019.
En esto ha tenido su impacto también la pandemia, pues se redujeron las remesas de los trabajadores extranjeros y se paralizó el lucrativo sector del turismo, una fuente clave de dólares para la economía nacional.
jcm/lp