¿Vale la pena arriesgar una guerra nuclear por la victoria de Ucrania?, preguntó el integrante del ala conservadora republicana en Estados Unidos y aspirante dos veces para la nominación presidencial de esa agrupación, en un análisis publicado en el sitio www.definiciones-de.com.
La pregunta sigue siendo: ¿Cuándo se convirtió la relación entre Rusia y Ucrania en un asunto de tan vital interés para Estados Unidos que nos arriesgaríamos a una guerra, posiblemente nuclear, con Rusia por ello?, dijo.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, cuestionó el también presidente de la Fundación Causa Americana y editor de The American Conservative.
Sin embargo, alertó, hoy los estadounidenses parecen estar más cerca de una guerra nuclear que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
¿Exactamente qué amenaza representa la invasión rusa de Ucrania para nosotros que sea tan grave como para considerar una acción militar que podría conducir a la Tercera Guerra Mundial y al uso de armas nucleares en el campo de batalla por parte de Rusia contra nosotros?, continuó Buchanan.
Al valorar los llamados a la intervención en el conflicto, el político preguntó: ¿cuál sería la justificación para la intervención militar de Estados Unidos en Ucrania, sin una autorización del Congreso o una declaración de guerra?
Precisó que Washington llegó a la situación actual favoreciendo la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y comentó que, así, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó esta guerra, Estados Unidos, remarcó, puso la mesa para ello.
Cuanto más dure esta guerra, mayor será el sufrimiento y las pérdidas de todas las partes. Ya murieron miles de soldados y civiles ucranianos, y 10 millones de personas fueron desarraigadas de sus hogares, un tercio de las cuales huyeron a los estados vecinos de Europa del Este, comentó Buchanan.
Cuanto más dure la guerra, mayor será la probabilidad de que Putin recurra a los bombardeos indiscriminados para acabar con la resistencia, y mayor la posibilidad de que la guerra se expanda a la Europa de la OTAN opinó el experto en su aproximación al tema.
Mientras tanto, subrayó, en la segura patria estadounidense, a ocho mil kilómetros de Kiev, no faltan los estudiosos que hacen sonar los tambores de una «victoria» sobre la Rusia y que están dispuestos a luchar para lograr esa victoria, hasta el último ucraniano, lo cual refleja que la Casa Blanca no está dispuesta a arriesgar vidas estadounidenses.
jcm/lb