Monsalve tiene previsto permanecer cuatro días en la llamada Macrozona Sur, donde se reunirá con gobernadores, alcaldes y otras autoridades; así como con representantes de comunidades autóctonas, fiscales, empresarios y fuerzas policiales.
Su visita ocurre 10 días después de incidentes registrados durante un recorrido de la ministra del Interior, Izkia Siches, por esa región, cuya comitiva cayó en una emboscada y fue recibida con disparos al aire.
La Macrozona Sur es escenario de un antiguo conflicto entre el Estado chileno y la comunidad mapuche, que reclama la devolución de sus tierras ancestrales, y durante los últimos años se registraron allí actos de violencia rural.
Tras su llegada al poder, el 11 de marzo, el presidente Gabriel Boric admitió que en el sur hay un problema y allí la solución no es ni será la violencia.
“Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y de despojo”, dijo.
Boric consideró injusto que se hable de un conflicto mapuche. “No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir”, afirmó.
El subsecretario del Interior declaró, por su parte, que la tarea esencial de un Gobierno es buscar soluciones políticas a los conflictos.
“Si se quiere paz y se quiere que la relación sea sustentable, no hay otro camino más que perseverar en el diálogo”, expresó.
mgt/car