En sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos, Managua reconoció las contribuciones de los pueblos africanos y afrodescendientes a la construcción de las sociedades europeas y americanas.
El mensaje oficial agrega que el estilo de vida de las referidas sociedades se forjó sobre los hombros de millones de hombres y mujeres de fortaleza física y espiritual y de valentía incomparable.
Asimismo, el texto refleja la importancia de conmemorar esta fecha, pues sirve para honrar la memoria de alrededor de 15 millones de africanos arrebatados de sus hogares y comunidades y separados de sus familias.
“Grandes barcos les esperaban para cargar hasta 300 personas, hombres y mujeres por separado, en condiciones de total hacinamiento, en las que ni siquiera podían extender sus brazos y piernas”, recuerda el comunicado.
En esa línea, el informe subraya que el crimen de la trata transatlántica de esclavos africanos permanece impune hasta el día de hoy, reducido a una especie de acontecimiento lamentable promovido por personas que perdieron su camino.
“La esclavitud fue y continúa siendo una industria institucionalizada, un crimen de lesa humanidad sin comparación en la historia de este Mundo, señala el escrito.
Sobre las reparaciones, el informe sostiene que los pueblos africanos y afrodescendientes tienen total derecho, pero eso aún es una deuda pendiente que los países europeos y norteamericanos se niegan a compensar.
El Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos se celebró por primera vez en 2008 luego de aprobada la Resolución 62/122 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
oda/ybv