En esa situación se encontraban cinco candidatos, entre ellos, la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Consuelo Porras, quien busca su reelección, recibió cinco objeciones y aspira a eliminarlas para seguir adelante.
Dos por supuesto plagio de su tesis doctoral y tres por estar en la lista de actores antidemocráticos elaborada por Estados Unidos, lo cual conspira contra el requisito de idoneidad para el cargo.
La documentación de hoy la presentó por medio de un representante, al igual que su inscripción después de la convocatoria abierta el 10 de febrero.
En el actual proceso Porras fue quien acumuló más señalamientos por parte de organizaciones sociales y ciudadanos, en total 13, aunque la Postuladora solo admitió cinco.
Su impopularidad creció a finales de agosto del pasado año, tras la destitución arbitraria del entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Juan Francisco Sandoval, quien poco después abandonó el país por temor a perder la vida, no sin antes develar a la prensa todo un entramado de corrupción e impunidad en el MP.
También entregaron sus evidencias contra impedimentos el magistrado de femicidio Henry Elías Wilson (posible vinculación con caso de tráfico de influencias Comisiones Paralelas 2020) y el Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado (defensa de un vinculado al narcotráfico e incumplimiento de deberes en su puesto).
Asimismo, Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, a quien se le cuestiona los 10 años de ejercicio profesional como requisito, y Eliseo Quiñonez, fiscal del MP, vinculado a alteración de hechos y abuso de su función, según un resumen de las observaciones entregadas por escrito.
Los 15 integrantes de la Postuladora revisarán la validez o no de los documentos el 30 de marzo, pero antes, los 15 candidatos en pie, incluso los cuestionados, se someterán un día antes a una prueba sicométrica programada desde que definieron el calendario de trabajo, el 31 de enero.
Posteriormente vendrá un periodo de entrevistas públicas y evaluaciones, así como de la publicación de la nota obtenida, de acuerdo con la tabla de gradación aprobada el 3 de febrero.
Los comisionados tienen hasta el 21 de abril para entregar la lista final con seis nombres al presidente Alejandro Giammattei, quien dirá la última palabra.
jha/mmc