Lo anterior lo planteó al clausurar la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la organización en esta central provincia.
También destacó la calidad de los debates de los delegados y se refirió al complejo escenario vivido por el país, provocado por el bloqueo y el hostigamiento de los Estados Unidos, y la Covid-19.
Durante los debates se abordó la participación e influencia del Partido en el desarrollo de la actividad económica y la producción de alimentos, así como su rol en la atención a los jóvenes y el enfrentamiento a la subversión política ideológica.
El mandatario cubano trató en una de sus intervenciones el fortalecimiento de la vida interna del Partido, refiriendo que la ejemplaridad de los militantes y el papel del núcleo son la esencia misma de la organización.
Reiteró que al frente del núcleo deben estar los militantes que lideren los principales procesos. Esto conlleva, dijo, a despojar a la organización de formalismos. No podemos perder el tiempo, precisó.
En los análisis participaron además Roberto Morales, miembro del Buró Político y secretario de Organización, y Félix Duarte, también integrante del Buró Político y jefe del Departamento Productivo, de Bienes y Servicios de la organización partidista.
Los 150 delegados, reunidos en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez, eligieron al nuevo Comité Provincial y ratificaron a Deivy Pérez, miembro del Comité Central, como primera secretaria de la organización en el territorio espirituano.
Por su parte, Roberto Morales insistió en la necesidad de fortalecer la vida interna, la ejemplaridad y combatividad de los comunistas junto al pueblo en torno a la batalla económica y el trabajo político-ideológico.
Asimismo, se debatió sobre el carácter estratégico de la política de cuadros y el incremento de manera paulatina de la membrecía de la organización.
En el informe presentado por Deivy Pérez se reconoce la necesidad de una mayor exigencia, desde el Buró Provincial y su estructura auxiliar, para elevar la profundidad de los análisis en algunas organizaciones de base, pues no siempre se determinan con exactitud las causas de las deficiencias y sus responsables.
El documento profundiza, igualmente, en la atención y vínculo del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, la importancia de un efectivo trabajo político-ideológico, así como se examinó la realidad social, económica y política de Sancti Spíritus durante el último periodo.
Con estas asambleas sumarán siete las celebradas en el país, concluyendo así el proceso desarrollado desde el mes de noviembre en todos los municipios: Pinar del Río y Artemisa (occidente), Villa Clara y Cienfuegos (centro), en Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
jha/rga