Un total de 44 parques nacionales resguardan ese tesoro natural lleno de contrastes, en un conjunto de áreas protegidas con una amplia gama de ecosistemas y paisajes montañosos, selvas, lagunas costeras, playas, desiertos, ríos y archipiélagos, y abarcan casi la tercera parte del territorio nacional.
Situado en el suroriental estado de Bolívar, uno de esos espacios, el Caura, es el de más reciente creación en el país -declarado como tal en 2017- y ocupa el lugar cimero en cuanto a extensión, con unos 75 339 kilómetros cuadrados.
Siete millones de hectáreas están destinadas a la preservación de la diversidad biológica, lo que le confirió a este enclave el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como la zona selvática protegida más grande del mundo.
De acuerdo con información del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela, el Parque Nacional Caura abarca aproximadamente el 20 por ciento del estado de Bolívar y representa además el 8,2 por ciento del territorio patrio.
El río homónimo, el tercero más importante de la nación por su caudal después del Orinoco y el Caroní, es su cuenca hidrográfica principal.
Alberga unas 475 especies de aves, 168 de mamíferos, 46 de reptiles y 16 de anfibios, y cuenta con paisajes típicos del Escudo Guayanés como reflejo de múltiples procesos geológicos.
(Tomado de Orbe)
















