Según un comunicado de ese organismo, los connacionales pudieron trasladarse hacia diferentes destinos gracias al trabajo coordinado entre la Cancillería, las misiones diplomáticas en ese Estado y la región y grupos humanitarios.
Dichas acciones permitieron también la salida de 48 extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de los argentinos que recibieron orientación y ayuda.
Esas personas utilizaron pasos fronterizos hacia Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, entre otros.
Tras el inicio del conflicto en Ucrania, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, impulsó iniciativas de cooperación consular para la salida segura y ordenada de personas afectadas.
De acuerdo con la Cancillería de este país, se mantiene un contacto estrecho con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El 24 de febrero de este año, Rusia inició una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
En múltiples ocasiones Moscú alertó sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia su territorio y las amenazas a su seguridad por ese ente militar y Estados Unidos.
Al comienzo de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo de la misma es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. jcm/gas
















