El presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, precisó a Prensa Latina que la jornada se suma a las anteriores movilizaciones de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y octubre del pasado año para reclamar el fin de la hostil política que desde hace más de seis décadas atenta contra las familias de la mayor de las Antillas.
En esta ocasión, junto a los integrantes de la Amcrp participarán miembros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en el istmo, según indicaron los activistas en las redes sociales.
En su séptima versión, la caravana saldrá desde la Universidad de Panamá para recorrer céntricas arterias de esta capital, entre ellas las avenidas que circundan a la embajada de Cuba y el parque Belisario Porras, donde permanecen como un símbolo los bustos del Héroe Nacional José Martí y el general Antonio Maceo, íconos de las luchas libertarias.
Como colofón del periplo, en la Casa de la Cultura Cuba- Panamá, La Vitrina, inaugurada en febrero último, realizarán un mitin de confirmación de estas acciones contra el cerco económico, comercial y financiero con el que Washington intenta asfixiar al país caribeño.
La Amcrp también aprovechará la ocasión para llamar la atención sobre prácticas migratorias discriminatorias contra sus compatriotas dentro y fuera de Cuba, las cuales, a juicio de Pérez, tienen un efecto superior por las consecuencias del propio bloqueo estadounidense.
En las últimas semanas, un grupo de cubanos afronta dificultades al intentar viajar a países de la región, a lo que se añade la exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos, como Panamá.
Al respecto, la Amcrp reiteró que respalda todas las medidas encaminadas a garantizar una emigración ordenada y segura de los connacionales, con excepción de aquellas que les afectan.
También estimó que el cese de las injustas sanciones que pesan sobre la familia cubana, la regularización de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana y el cumplimiento de los acuerdos que en materia migratoria tiene adoptado con el gobierno de la Isla, serán la única garantía de una migración ordenada y segura.
mem/ga