Grecco contradijo la cifra promedio de mil 500 difundida que atribuyó a fallas del registro de datos que el propio Sistema Nacional de Emergencia reconoce con frecuentes rectificaciones en sus comunicados.
En esta jornada a los mil 450 casos nuevos se añadieron otros 728 reportados por laboratorios fuera de fecha, con lo que suman dos mil 178 y un total de 19 mil 246 convalecientes.
Al propio tiempo la Sociedad de Intensivistas constató 306 pacientes en salas de cuidados (CTI), lo que representa un 39 por ciento de ocupación de las camas preparadas que para especialistas equivale a un nivel rojo de saturación.
El dirigente gremial señaló un incremento exponencial de contagios y una alarmante cantidad de pacientes internados en todos los niveles asistenciales: en domicilio, emergencias y piso.
Puntualizó asimismo que hay ‘un brutal desgaste de los recursos humanos’ y la perspectiva es que esto empeore porque ‘estamos absolutamente al límite en la atención del sistema de salud’.
También sostuvo que no resiste el ingreso diario a CTI de 20 o 30 pacientes en situación crítica por enfermedad de Covid-19 con el riesgo adicional de que no haya lugar para asistir a quien lo necesite por cualquier otra patología.
El médico sindicalista recalcó en la prioridad de acelerar disposiciones políticas que induzcan a un cambio de comportamiento y la percepción de riesgo de la población, porque ‘ya no alcanza con la mascarilla, el distanciamiento físico y se necesitan acciones claras y concretas’ en un reiterado mensaje al gobierno.
mem/hr