Algunas de las instituciones participantes en la iniciativa online, mediante la red social Instagram, son los museos del Prado y el Nacional Thyssen- Bornemisza, de Madrid; el de Bellas Artes, de Sevilla; el dedicado a la figura de El Greco, en Toledo; y el Benaki, ubicado en Atenas.
Según comunicaron los organizadores, del 5 al 11 de abril prevén un debate virtual sobre la influencia y continuidad de elementos pictóricos de la obra del pintor en el arte y la cultura pop.
Desde las redes sociales impulsarán el uso del hashtag #WeLoveGreco, así como, la difusión de curiosidades, recuerdos y piezas inspiradas en el artista, nacido en 1541 en Heraclión, actual capital de la isla griega de Creta, perteneciente entonces a la República de Venecia.
Si bien es considerado un genio dentro de su disciplina, en su época era catalogado como extravagante por su peculiar camino estilístico, el empleo de los colores, las figuras estilizadas, las formas alargadas y el fuerte componente expresivo y emotivo.
A juicio de los expertos, los románticos y pintores franceses del siglo XIX redescubrieron al artista, incluso, el rey Luis Felipe inauguró la galería de pintura española en el museo del Louvre, con nueve obras del pintor cretense, quien murió el 7 de abril de 1614 en la ciudad española de Toledo.
mgt/dgh