Según detalló en un informe, las operaciones se mantuvieron sólidas a lo largo de 2021 y los beneficios fueron de 113 mil 700 millones de yuanes (alrededor de 17 mil 800 millones de dólares), o sea, un aumento interanual del 75,9 por ciento.
Su división de servicios a compañías telefónicas y de internet facturó más de 281 mil millones de yuanes (44 mil 200 millones de dólares) y la dedicada a clientes del Gobierno y el sector industrial recaudó 102 mil 400 millones de yuanes (16 mil 100 millones de dólares).
Huawei también citó entre los logros del año pasado al lanzamiento de productos específicos para el transporte, finanzas, energía, manufactura, la minería de carbón, puertos y avenidas inteligentes.
Esa firma era el segundo proveedor global de teléfonos inteligentes, pero una ofensiva comandada por Estados Unidos junto al añadido de la pandemia de Covid-19 golpearon sus arcas desde 2020.
En su afán por diversificarse y recuperarse, vendió la filial Honor a una firma estatal para garantizar su supervivencia ante las limitaciones norteamericanas y anunció la inversión de 100 millones de dólares durante los próximos tres años en empresas emergentes de naciones de Asia–Pacífico.
También prevé concentrar las inversiones en áreas que no requieran de semiconductores, para así reducir la dependencia ante la continuidad de restricciones internacionales en el acceso a esos componentes.
Ello pasará por optimizar los sistemas operativos HarmonyOS y openEuler, para ofrecer mejor servicio de almacenamiento en la nube con el Huawei Cloud y potenciar más la red 5G.
Otro punto de atención de Huawei será el desarrollo de estrategias para contribuir al recorte de las emisiones de carbono y al ahorro de energía, dos esferas incluidas entre las prioridades del gobierno de China en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con sus directivos, a fin de alcanzar esas metas la compañía también se apoyará en el reclutamiento de talentos en todo el mundo.
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