Largas filas de unidades del transporte Transurbano, cerraron el paso hacia el Hemiciclo y bloquean el tránsito en varios puntos del Centro Histórico, luego de que la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) anunciara la suspensión del servicio en rechazo a los altos precios del diésel y la gasolina.
La protesta partió desde diferentes puntos de la ciudad y municipios aledaños, lo cual provocó gran congestión en el tránsito de este lunes, ya de por sí un día siempre complicado.
Usuarios en Twitter y Facebook compartieron imágenes del desplazamiento de los colectivos sobre principales arterias, entre ellas, la concurrida calzada Roosevelt, en dirección a la zona 1 capitalina.
La Municipalidad de Mixco confirmó que los buses Express Naranjo, Roosevelt y Milagro tampoco circularán porque se sumaron a la movilización de la AEAU.
Vecinos afectados por la parálisis expresaron su descontento con la medida, pues precisamente los autobuses urbanos llevan días aumentando el costo del pasaje de forma ilegal.
El Congreso aprobó semanas atrás un subsidio de cinco quetzales (0,65 centavos de dólar) al diésel y 2,50 quetzales (0,33 centavos de dólar) a la gasolina regular con el fin de paliar la actual crisis, atribuida a la crisis económica generada por la operación militar de Rusia en Ucrania y a maniobras especulativas de empresas nacionales y gasolineras.
Sin embargo, aún falta la publicación del reglamento para que entre en vigor el apoyo, a más tardar el 4 de abril, según informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Para mañana, la Confederación Central General de Trabajadores anunció otra marcha por similares motivos también está anunciada una marcha en rechazo a la crisis por el mismo motivo por parte de la Confederación Central General de Trabajadores.
rgh/mmc