Sostuvo que el No del oficialismo ganó en lo político-jurídico con un 49,8 por ciento, más un 1,3 por ciento de votos en blanco sumados sobre el 48,8 de la opción afirmativa, pero “sociológicamente no pasó el 50 por ciento del total de votantes”.
Al encuestador uruguayo le pareció un mal resultado y para el mandatario “no fue nada exitoso lo que exhibió ayer en la conferencia de prensa” para valorar la consulta popular.
Bottinelli, en entrevista televisual, transmitió la impresión de que el presidente salió debilitado del referendo, al igual que la coalición de partidos de derecha que lidera y si se tiene el 56 por ciento del Parlamento y hay un respaldo del 48, “existe un debilitamiento que implica la necesidad de actuar para fortalecerse”. Enjuició que no hubo funcionamiento de la coalición y tendrían que hacer cambios de forma, en primer lugar un diálogo entre gobierno-oposición porque hay temas que trascienden varios períodos de gobierno, entre los que citó la reforma de la seguridad social y la ley de medios.
Un panel de periodistas que siguieron el referendo pronosticaron cambios en el Consejo de Ministros, que apuntaron al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Héber, blancos de críticas públicas y señalamientos de errores por parte del jefe de gobierno.
rgh/hr