Este centro de estudios superiores en el estado central de Goiás formó anteriormente una primera legión de campesinos con deseos de iniciar una carrera jurídica, gracias al Programa Nacional de Educación para la Reforma Agraria (Pronera).
Tal iniciativa fue creada en 1998 como resultado de la movilización de organizaciones sociales, en particular del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Durante la sesión solemne de la graduación Fidel Castro, cuyo nombre honra el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución cubana, oradores con verbo emotivo agradecieron la lucha de movimientos y organizaciones para que hijos del campo impartan justicia.
Recordaron que para ganar la batalla legal, hubo que superar una guerra administrativa, en la que el presupuesto de Pronera sufrió reiterados recortes tras el golpe parlamentario judicial de 2016, hasta ser casi inexistente.
Aplaudieron la estirpe de la UFG y de la hornada Fidel Castro y simpatizantes que promovieron una serie de acciones para mantenerse en pie y propiciar la graduación de hombres y mujeres que creen en una sociedad justa bajo el orden y el derecho.
En la ceremonia, que presidió Angelita Pereira de Lima, rectora de la universidad, y otras autoridades locales, estuvo presente el consejero de la Embajada de Cuba en Brasil, Melne Martínez, quien manifestó sentirse muy orgulloso al ver que el fuego de las ideas de Fidel Castro también sigue vivo en el gigante suramericano.
car/ocs