Señaló que las propuestas presentadas este martes en Estambul por las autoridades ucranianas representan la primera aspiración concreta formulada por ese país y que implica un compromiso, reportó la agencia de noticias TASS.
El representante ruso explicó que en respuesta a ese paso, Moscú dio otro, refiriéndose a la desescalada militar gradual en las direcciones de las ciudades de Kiev y Chernígov.
Aclaró que la disminución de la ofensiva hacia Kiev es necesaria porque en esa ciudad se encuentran las autoridades que deben tomar las decisiones. Medinski señaló que los detalles concretos “de lo que significará la suspensión o desescalada del conflicto en dos direcciones” serán informados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia en breve.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que, teniendo en cuenta los resultados de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, decidió reducir las acciones militares en las direcciones de Kiev y Chernígov.
Apuntó que la decisión responde a la necesidad de aumentar la confianza mutua, además de crear las condiciones para seguir las negociaciones y firmar un acuerdo sobre la neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó también este martes que la operación militar de su país en Ucrania continuará hasta que se logren los objetivos establecidos.
El jefe negociador ruso manifestó al canal de televisión RT que aún queda un largo camino por recorrer para preparar un acuerdo entre Moscú y Kiev en términos que sean aceptables por ambas partes.
“El segundo gran paso de nuestra parte está relacionado con la posibilidad de celebrar una cumbre en el momento en que los cancilleres firman el tratado preparado”, apuntó.
Antes, Medinski comunicó a la prensa que en la reunión de las delegaciones de Moscú y Kiev en Turquía, la comitiva rusa recibió propuestas escritas de Ucrania para lograr un acuerdo bilateral.
Estas incluyen la negativa de unirse a bloques militares, la prohibición de colocar bases militares extranjeras y contingentes en el país y de realizar ejercicios militares en territorio nacional sin el consentimiento de Estados garantes, incluido Rusia.
El jefe de la delegación rusa aseguró que las propuestas de compromisos escritos de Ucrania confirman su interés de mantenerse neutral y libre de armas nucleares.
“Hemos recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su deseo de un estatus neutral, no alineado y no nuclear, con la renuncia a la producción y despliegue de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas y bacteriológicas”, indicó.
mem/mml