En conversación telefónica ambos funcionarios valoraron el conflicto en ese país como tema clave de las instituciones europeas.
Por tanto, esa será una de las cuestiones a tratar en la próxima cumbre de este viernes, con el presidente chino, Xi Jinping, de acuerdo con un comunicado de la diplomacia europea.
El intercambio de esta jornada entre Borrell y Wang puso sobre la mesa “la urgencia de volver a la paz en el continente europeo lo antes posible”, indica el documento oficial.
Abordaron las negociaciones en curso para establecer corredores humanitarios y prevenir cualquier riesgo a los civiles, explica la información.
Borrell recalcó que la crisis en Ucrania provoca grandes afectaciones a la economía global en un momento que la preocupación principal debe ser la recuperación tras la pandemia, le comunicó al ministro chino.
Se trata del tercer intercambio que mantienen Borrell y Wang desde que, el pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” con el fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.
Estas medidas punitivas han tenido un efecto bumerán en Europa.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema interbancario Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Por su parte, China aboga por una salida pacífica a la confrontación y sostiene que el envío de armas atiza aún más las hostilidades.
También se manejó el tema de una futura votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto en Ucrania y la posición de China en el sufragio.
mem/to/hml