Los 15 integrantes de la postuladora eludieron pronunciarse sobre el tema y solo dejaron constancia de las objeciones recibidas y las incorporaron a los expedientes de los candidatos en la sesión de trabajo que se prolongó la víspera hasta entrada la noche.
Entre los señalados figura la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien recibió la mayor cantidad de impugnaciones por parte de organizaciones sociales y ciudadanía, así como Henry Elías Wilson, Eliseo Quiñonez, Óscar Dávila y Jorge Luis Donado.
La postuladora también dedicó 10 minutos a conocer los resultados de las pruebas sicométricas e informó que estarán disponibles para consulta de los 15 abogados que continúan en el proceso.
Otro acuerdo fue la realización de las entrevistas personales del 4 al 6 de abril con un máximo de una hora para cada uno de los aspirantes y dejar abierta la posibilidad de preguntas directas.
Al comentar los resultados de la jornada de este miércoles, el movimiento Projusticia consideró el hecho de únicamente leer las pruebas de descargo y no decidir sobre las impugnaciones, un indicador de que no habrá decisión ni influirá en el resultado final.
Hoy 37 organizaciones de la sociedad civil expresaron su repudio a las acciones del Gobierno para destruir el sistema de justicia.
En conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los participantes culparon al presidente Alejandro Giammattei y a Porras por el actual deterioro del MP y llamaron a liberarlo de las mafias.
Los firmantes coincidieron en que la institución se convirtió en «instrumento de venganza contra fiscales, investigadores, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y del territorio y de cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del Gobierno».
Ante la situación de deterioro del sistema judicial, llamaron a la Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo fiscal general a abstenerse de votar por candidaturas vinculadas a Giammattei como Porras (aspira a su reelección), Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Wilson.
Todos, afirmaron, buscan cumplir la misión de proteger a los corruptos estando en el cargo hasta 2026.
Invitaron a la ciudadanía a manifestarse y a acudir a la Sala de Vistas de la CSJ los días 1, 4, 5, 7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes y su evaluación respectiva, así como el 18, cuando la postuladora elegirá los seis nombres que enviará al jefe de Estado, quien tendrá la última palabra.
jf/mmc