Funcionarios del sector dijeron a periodistas que los peritos y socorristas sondearon un espacio de 400 mil metros cuadrados en las últimas jornadas y recolectaron casi 50 mil partes de la nave, un Boeing 737-800 con seis años y medio de operaciones.
La decodificación de las dos cajas negras sigue en marcha y se prevé completar en 30 días un reporte preliminar de la pesquisa sobre las causas de la tragedia.
Según la fuente, un equipo de analistas trabaja en la reconstrucción de la trayectoria exacta del MU5735 hasta su repentina caída en las montañas de la región autónoma de Zhang de Guangxi (sur) cuando viajaba desde Kunming hasta Guangzhou.
También terminó la identificación de las 132 víctimas, mientras las aseguradoras pagaron a la aerolínea Eastern Airlines 116 millones de yuanes (más de 18 millones de dólares) y compensaron con 14,8 millones de yuanes (2,3 millones de dólares) a algunos familiares.
El accidente ocurrió el pasado día 21. La nave despegó a las 13:15, hora local, luego a las 14:19 comenzó a descender bruscamente a una velocidad de 845 kilómetros por hora desde una altitud de ocho mil 869 metros y dos minutos después perdió el contacto con los radares.
Hasta ahora se comprobó que en el momento del hecho las condiciones del tiempo eran normales, los nueve tripulantes tenían buena salud, el avión cumplió con los requerimientos de seguridad antes de despegar y mantuvo comunicación con las torres de control desde su despegue hasta la caída.
jf/ymr