Según un comunicado, ambos gobiernos celebraron virtualmente en las últimas horas el octavo Foro de Consulta Política, como parte de los esfuerzos para intensificar la cooperación económica.
La agenda incluyó formas de mejorar la colaboración en los campos de la economía, el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y el manejo de la pandemia.
Igualmente potenciará el apoyo mutuo para la candidatura de los dos países para puestos en foros internacionales.
El Director General de América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Ngurah Swajaya, quien encabezó la delegación nacional en el foro, afirmó que, como miembro de la Unión Europea (UE), Rumania es un socio importante.
Según Swajaya, Indonesia puede utilizar el puerto de Constanza como puerta de entrada de sus productos al mercado de la UE, mientras que Rumanía puede utilizar Indonesia de forma similar para introducir sus productos en el mercado del sudeste asiático.
Los dos países necesitan aumentar aún más la cooperación concreta en las áreas de comercio, producción conjunta e inversión, afirmó.
Por su parte, la Directora General de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía, Olivia Toderean, mantuvo su compromiso de apoyar a Indonesia.
Datos del Ministerio de Comercio de Indonesia mostraron que el intercambio bilateral ascendio a los 146,17 millones de dólares en 2021, en particular las exportaciones hacia Rumania alcanzaron los 106 millones de dólares el año pasado.
El foro de consulta política también discutió temas regionales e internacionales de interés mutuo, incluidas las relaciones entre Indonesia y la UE, y las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (Asean) y el bloque europeo.
También se abordó el problema de Myanmar, el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y la cadena de suministro global, informó la cancillería de Yakarta.
jcm/lp