Durante las conversaciones, Jaishankar dijo que los nexos bilaterales presentan progresos sustanciales, aunque aún queda mucho por hacer, difundió la emisora All India Radio.
La relación India-Reino Unido se elevó a Asociación Estratégica Integral durante la Cumbre Virtual entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo británico, Boris Johnson, el 4 de mayo del año pasado.
Truss también participará en la edición inaugural del Foro de Futuros Estratégicos India-Reino Unido, un diálogo organizado por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales e Intercambio de Políticas, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se trata de la segunda visita de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, y ministra de la Mujer y la Igualdad del Reino Unido a la India desde la Cumbre Virtual.
El viaje de Truss también servirá para profundizar en la asociación en diversos sectores como el comercio y la inversión, la ciencia, la tecnología y la innovación, la defensa y la seguridad, la cooperación climática, la educación y las comunicaciones digitales.
La canciller del Reino Unido intenta sumar a la India al frente antirruso que formaron las potencias occidentales.
Rusia lanzó el 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó como operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN implementaron sanciones económicas y financieras contra entidades, empresarios y organizaciones que consideran cercanas al Kremlin.
Nueva Delhi se resiste a sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar llamó a las partes en conflicto a resolver sus diferencias por la vía del diálogo.
acl/abm