“En la actualidad, los hombres sólo tienen dos opciones eficaces para el control de la natalidad: los preservativos, que a veces pueden romperse, y la vasectomía, precisa un informe del centro de estudios.
Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar efectos secundarios como: el aumento de peso, la depresión y el incremento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad, comentaron los científicos.
Estos aseguraron que este previene eficazmente el embarazo en ratones, sin efectos secundarios evidentes.
Para desarrollar el fármaco, los investigadores se dirigieron a una proteína denominada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a).
“La misma forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña importantes funciones en el crecimiento, la diferenciación (incluida la formación de esperma) y el desarrollo embrionario de las células. Anular el gen RAR-a en ratones macho los hace estériles, sin efectos secundarios evidentes”, puntualizaron los especialistas.
“Con esta información, diseñaron y sintetizaron unos 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente el RAR-a en las células. Identificaron un compuesto, denominado YCT529, que inhibía el RAR-a casi 500 veces más que el RAR-B y el –y”.
“Cuando se administró por vía oral a ratones machos durante cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente el número de espermatozoides y fue un 99 por ciento eficaz para evitar el embarazo, sin ningún efecto secundario”, explicaron los expertos.
Los ratones pudieron volver a tener crías entre cuatro y seis semanas después de dejar de recibir el compuesto, aseguraron los investigadores.
jha/joe