El encuentro reunió por vídeoenlace al mandatario chino, Xi Jinping, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Xi abogó por unir fuerzas para dotar al mundo de más estabilidad frente a los desafíos actuales, estrechar la comunicación sobre temas de interés común y jugar un rol constructivo ante las turbulencias.
También consideró importante ampliar la cooperación práctica, abrir los respectivos mercados sin discriminaciones y que la UE tenga su propia percepción sobre China, sin dejarse influenciar por terceros.
Respecto a Ucrania, recalcó la postura de Beijing, indicó que lamenta el agravamiento de la crisis, y está al lado de una solución pacífica y consistente con las demandas de las partes en conflicto.
Según reportes de prensa, los dirigentes europeos valoraron las relaciones con China como constructivas en muchas áreas, competitivas en algunas y con “clara rivalidad” en otras.
Manifestaron sus puntos de vista sobre el enfrentamiento a la pandemia, el cambio climático, los lazos comerciales y los derechos humanos y laborales.
También llamaron al gigante asiático a no brindar apoyo militar ni económico a Rusia, mientras continúe el conflicto con Ucrania.
Aparte de ese contacto, los líderes de la UE también sostuvieron un diálogo con el primer ministro chino, Li Keqiang, para analizar el comportamiento de las cuestiones mercantiles.
mgt/ymr