Esta ocasión incluye 86 categorías divididas en 29 géneros musicales y una de las estrellas de la gala, presentada nuevamente por el cómico Trevor Noah, resulta el cantante de 35 años Jon Batiste, intérprete de la música de la película animada Soul, con 11 nominaciones.
Además de Batiste, distinguido en apartados como grabación y álbum del año, el foco incidirá en otros artistas como Taylor Swift, una de las ganadoras en la pasada edición con su fonograma Folklore, y nombrada en esta 64 entrega por su noveno disco Evermore, lanzado en diciembre de 2020.
El cantautor canadiense Justin Bieber; la cantante y compositora estadounidense Gabriella Wilson, conocida por su nombre artístico H.E.R y la rapera y productora de esa nación norteña Amala Zandile, denominada Doja Cat, poseen ocho nominaciones a los Grammys.
La lista continúa con Billie Eilish, reconocida en la pasada ceremonia de los Oscar con la estatuilla a mejor canción original por No Time To Die, perteneciente a la última película de James Bond, y Olivia Rodrigo, considerada como fenómeno pop revelación, quienes optan por siete lauros cada una.
La cita, organizada por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, contará con las actuaciones de J Balvin, María Becerra, John Legend, Silk Sonic, Carrie Underwood, Billie Eilish, Lil Nas X, Olivia Rodrigo, BTS, Jack Harlow, Brothers Osborne y H.E.R.
Entre los aspirantes más fuertes, los expertos distinguen además al álbum Love for Sale, recopilación de clásicos del jazz realizada por Lady Gaga y Tony Bennett, en una edición que valora además al disco Dona de Kanye West y al tema Leave the Door Open de Bruno Mars y Anderson Paak.
mem/dgh