Pese a que algunas de sus figuras más encumbradas no rindieron a su altura en una lid que contó con asistencia de 294 tiradores de 53 naciones, los anfitriones encabezaron la tabla con la friolera de 30 medallas, la mitad de ellas de oro.
India consiguió además en el campo Doctor Karni Singh nueve platas y seis bronces, en la quizás última gran cita para tiradores de rifle y pistola previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Casi borrado por completo del calendario internacional por la Covid-19, el tiro es una de las principales disciplinas aspirantes a títulos para la nación india con récord de 15 boletos olímpicos asegurados hasta el momento.
La Copa del Mundo de Nueva Delhi, pese a la ausencia de los mejores tiradores de países como China y Alemania, supuso una oportunidad y a la vez un reto para atletas y seleccionadores.
Un vistazo a la actuación india en la cita arroja resultados halagueños, pero también preocupantes.
Lo más llamativo es la ausencia en el podio del rifle de aire comprimido femenino a 10 metros, donde India presenta su sector más fuerte con Elavenil Valarivan, número uno del orbe, además de Anjum Moudgil y Apurvi Chandela, ubicadas entre las cuatro primeras del Mundial de 2018.
Moudgil fue la única que clasificó esta vez a la final, donde quedó quinta, mientras Chandela fue una sombra de sí misma, y solo se logró un consuelo con el oro de Elavenil, pero en equipos mixtos.
En el lado positivo está la consistencia en pistola femenina a las distancias de 10 y 25 metros.
También, India se hizo con cinco de las seis medallas individuales y el oro en todas las pruebas por equipos.
El anuncio del combinado de tiro indio a suelo japonés se espera para la próxima semana y ahora los seleccionadores tendrán la última palabra.
La asociación nacional de la disciplina dijo que nombrará reservas en cada categoría debido a la pandemia, pero hay varios puestos difíciles de determinar.
Las esperanzas olímpicas brillan más en equipos mixtos, un formato que sustituyó a tres pruebas masculinas en aras de promover la igualdad de género, y donde India domina gracias a sus nuevos talentos en rifle y pistola.
De las seis pruebas de equipos mixtos celebradas en la Copa del Mundo de Nueva Delhi, India ganó cinco.
jcm/abm/gdc
















