Del total de refugiados, más de 121 mil son niños que abandonaron el país con sus familias a partir de mediados de febrero, cuando se intensificaron los bombardeos de las fuerzas de Kiev sobre los territorios del sureste ucraniano y luego con la operación militar rusa, indicó la agencia de noticias TASS.
Precisó que la mayoría de los evacuados, más de 350 mil, llegaron desde las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, más de 178 mil son ciudadanos rusos y unos 87 mil ucranianos y de otros países.
El principal flujo de personas que llegan a Rusia pasa por la frontera de la región de Rostov desde el lado de Donbass, apuntó.
En este momento, alrededor de 38 regiones rusas acogen a refugiados y hay 429 centros de alojamiento temporal.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
acl/mml