Una encuesta de la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, realizada entre agosto y septiembre últimos, mostró esa cifra récord, pero el porcentaje podría ser mayor ahora, pues cada vez hay más afganos en la pobreza y la economía sigue paralizada, indicó la agencia The Khaama Press.
Según la investigación, los hombres son los más dispuestos a marcharse del país, con un 56 por ciento en 2021, frente al 35 de 2018.
Mientras, el porcentaje de mujeres salientes aumentó a 50 por ciento, frente al 47 de 2018.
Turquía, Canadá, Alemania y Estados Unidos están a la cabeza de los países donde los afganos están más dispuestos a emigrar.
El sondeo reveló que el 89 por ciento de los afganos dijo que su situación económica empeoró, mientras solamente un 1,0 por ciento respondió positivamente.
Entre tanto, el 75 por ciento de la población afgana no obtiene suficientes alimentos y el 58 no halla refugio.
La ONU dijo que las personas con hambre aguda en Afganistán aumentaron a 23 millones en marzo y la situación afecta negativamente a los niños, pues 3,5 millones de menores necesitan tratamiento nutricional.
Actualmente, el 97 por ciento de los afganos vive por debajo del umbral de la pobreza y más de la mitad de la gente necesita asistencia vital.
Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán requiere ayuda internacional urgente.
El grupo armado fundamentalista radical islámico tomó el control del país en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.
La desastrosa ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según cálculos de la Universidad Brown, dejó a 38 millones de afganos en medio de una grave situación humanitaria.
El escenario se torna cada vez más difícil con el estancamiento de la ayuda exterior, el colapso de la economía, la paralización de los sistemas bancarios y financieros y la pérdida de millones de empleos, entre otras causas.
jcm/abm