Citada por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), la funcionaria insistió en que fue «un gran error» por parte del ministro surcoreano de Defensa hablar sobre un ataque preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el viernes pasado.
Si Corea del Sur se involucra en una confrontación militar, nuestras fuerzas nucleares de combate inevitablemente tendrán que cumplir con su deber, señaló.
La hermana del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, hizo la advertencia en un comunicado de prensa este lunes, en el que reafirmó las críticas a los desafortunados comentaros de Suh Wook sobre las capacidades de un ataque preventivo surcoreano.
Kim aseguró que Surcorea no es el principal enemigo de su país, y a menos que su ejército tome alguna acción militar, «no será considerado como objetivo», lo cual sería «una expresión muy peligrosa y desagradable».
La misión principal de la fuerza nuclear es prevenir esa guerra antes que nada, pero en caso de guerra, su misión se convertirá en la de eliminar a las fuerzas armadas del enemigo en un ataque, advirtió.
Finalmente la directiva aseguró que si la situación llega a tal fase, Surcorea «tendrá que enfrentarse a un destino miserable poco menos que la destrucción total y la ruina».
Las tensiones aumentaron en la península durante el fin de semana, después de que Suh presumiera de poder atacar con efectividad a la RPDC.
Sin embargo, la víspera las dos Coreas tuvieron su acostumbrada llamada diaria a las 09:00, hora local, a través de la oficina de enlace intercoreana.
jcm/lp